Originario de Londres, el director, guionista
y productor, Christopher Nolan es uno de los más aclamados y exitosos del cine
contemporáneo. Se dice de él que "no tiene ninguna película
mala".
Sus
comienzos
Comenzó haciendo
cortometrajes cuando aún estaba en la Universidad.
- Tarantella, su primer cortometraje, hecho en 1989. Fue mostrado en Image Union, de la PBS.
- Larceny, de 1996, del cuál después, serían usados extractos para su primer largometraje, The Following.
- Doodlebug, de 1997, donde escribió, dirigió, co-produjo, fotografió y editó. Este fue muy aclamado y contó con la participación del actor Jeremy Theobald.
Largometrajes
Su primer film de larga duración
fue “Following”, en 1998, en
el cual se describe a un escritor obsesionado con el seguimiento a otras
personas. Las escenas se muestran en desorden cronológico. El film se hizo con
un presupuesto de tan solo £3,000.
Debido al gran éxito que tuvo, Newmarket Films
aceptó su guión para su siguiente film, “Memento”, en el 2000. Inspirado en el
cuento corto “Memento Mori” de su hermano Jonathan Nolan, cuenta la historia de
un viudo, Leonard Shelby, quien sufre una herida en la cabeza y es incapaz de
crear nuevas memorias. La peculiaridad del film es que la estructura narrative
corre en reversa. Se volvió una película de culto y fue nominada a un Golden Globe y a un Oscar por mejor
guión.
En 2002 Nolan dirigió “Insomnia" remake del filme noruego del mismo nombre, teniendo de protagonistas a Al Pacino y Robin Williams. La buena recepción de este fue la que le permitió negociar con la Warner Bros la re invención del clásico héroe de tiras cómicas Batman, después de que la franquicia hubiese quedado muy maltrecha tras los fallidos intentos de Joel Schummacher a finales de los 90. Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises constituyen las tres películas que Nolan ha hecho sobre el personaje de DC Comics.
Entre Batman Begins y The Dark Knight, en el año 2007, Christopher y Jonathan escribieron el guion de The Prestige, adaptando la obra original de Christopher Priest, una película ambientada a principios del Siglo XX, que cuenta la historia de dos magos rivales que buscan la destrucción del otro a cualquier precio. Actuaron Hugh Jackman y Christian Bale, nuevamente con la participación de Michael Caine.
En 2010 estrenó Inception, una película que trata el tema de los sueños de un modo más profundo y serio que otras películas relacionadas. En esta ocasión trabajó con Leonardo DiCaprio, y le valió su primera nominación por una película en los Premios Oscar.
El adiós al Caballero de la noche
Con Christian Bale al frente de “Batman Inicia”, Nolan, que dedicó dos años a la puesta a punto de aquel guion, apostó por un tono solemne, reflexivo e hiperrealista, con unos personajes profundos y sin perder de vista la espectacularidad de las grandes producciones.
Su debut en la saga se saldó con una recaudación de más de 370 millones de dólares, pero fue la siguiente entrega, “El caballero de la noche”, la que dejó huella.
“Nunca esperé su éxito abrumador”, admitió. “Se convirtió en un verdadero fenómeno, y eso es algo que uno nunca debe aspirar a lograr. Simplemente ocurrió. En la primera quisimos contar los orígenes del personaje y confiamos en que la gente creyera la historia de Bruce Wayne y su viaje como Batman. Es algo que podría ocurrir en la vida real”, agregó.
La segunda entrega de la saga es actualmente la cuarta película de mayor recaudación en la historia, con más de mil millones de dólares. Ganó dos Óscar, uno de ellos póstumo al mejor actor de reparto para Heath Ledger, por su papel del malvado Joker.
“El caballero de la noche asciende” arranca ocho años después de los hechos que ocurren en la anterior cinta.
La paz parece instalada en Ciudad Gótica y las autoridades ya no necesitan al superhéroe enmascarado, hasta que una nueva amenaza acecha a la ciudad de la mano de Bane (Tom Hardy), un terrorista con planes para destruir la megalópolis, con escenas que traerán a la memoria del espectador momentos del 11-S o las recientes revueltas en Wall Street.
Su aparición obligará a Batman a regresar a escena justo cuando otro personaje peculiar se cruza en su vida: la peligrosa y atractiva Gatúbela (Anne Hathaway).
“Llegar hasta aquí es satisfactorio desde el punto de vista de que hemos acabado lo que queríamos hacer, pero es muy triste decir adiós. No me refiero a los actores y al equipo de producción, con quienes espero seguir trabajando, pero sí a los personajes. Hemos tenido una buena relación y me han inspirado. Es triste decir adiós a Batman”, dijo el británico.
Fernanda Carranza
No hay comentarios:
Publicar un comentario